El 11 de junio “La excavación del tiempo” vió la luz en “La cultural Dumer”.
El libro fue presentado por la editora, poeta y amiga personal Verónica Mateo junto a la actriz Vanesa Aschero y la gestora cultural Gabriela Florella, acompañado por música a cargo de Rulo Godar.
Con una forma no convencional, la presentación estuvo rodeada de teatralidad y música en vivo. Las amigas y artistas invitadas a la misma fueron parte de una mini escena poética teatralizada con la lectura final de la autora del libro. Esto, marcó a su vez, el tono del resto de la noche: un ritual festivo en forma de agradecimiento al arte, la amistad y el encuentro.
Finalizada la presentación, comenzó la segunda parte de la noche. “Fractal”, un trío artístico que combina sonidos experimentales (Marcelo Giorgione y Sebastián Cirillo) con proyecciones visuales (Anabel Piñeyro), dió el puntapie para una jornada de goce, baile y encuentros. Un Set musical basado en los años ’90 y 2000 a cargo de Federico Asenzo fueron el cierre perfecto de una noche de fiesta y celebración.
Si bien el libro está agotado al momento está planificado lanzar su versión ebook y una segunda tirada para quienes no lograron adquirirlo.
Respecto al libro, su editora escribió:
La poesía de Lucila es urgente como quien dice ‘ahora’. Esto se mueve, se modifica. No para. No da descanso.
Hay un cuerpo que palabrea, una mujer hecha a ‘puro pico y pala’ y la habitan voces que piden agua, respiro, silencio; dice ‘quisiera reírme de mí, pero lloro’.
Arden los paisajes que interviene y luego cambian.
Hay que estar atentos a su mirada, porque el horizonte también cambia. Bucea en el origen del dolor, entonces pregunta.
Retorna al corazón de las cosas.
Hace un rescate a los recuerdos como punto de partida, necesario y vital, para que la memoria no sea polvo blanco en la mano. Para que las manos sigan hurgando en la tierra, la excavación del tiempo.
Verónica Mateo