“La excavación del tiempo”, primer poemario de Lucila Matteucci

El 11 de junio “La excavación del tiempo” vió la luz en “La cultural Dumer”.

El libro fue presentado por la editora, poeta y amiga personal Verónica Mateo junto a la actriz Vanesa Aschero y la gestora cultural Gabriela Florella, acompañado por música a cargo de Rulo Godar.

Con una forma no convencional, la presentación estuvo rodeada de teatralidad y música en vivo. Las amigas y artistas invitadas a la misma fueron parte de una mini escena poética teatralizada con la lectura final de la autora del libro. Esto, marcó a su vez, el tono del resto de la noche: un ritual festivo en forma de agradecimiento al arte, la amistad y el encuentro.

Finalizada la presentación, comenzó la segunda parte de la noche. “Fractal”, un trío artístico que combina sonidos experimentales (Marcelo Giorgione y Sebastián Cirillo) con proyecciones visuales (Anabel Piñeyro), dió el puntapie para una jornada de goce, baile y encuentros. Un Set musical basado en los años ’90 y 2000 a cargo de Federico Asenzo fueron el cierre perfecto de una noche de fiesta y celebración.

Si bien el libro está agotado al momento está planificado lanzar su versión ebook y una segunda tirada para quienes no lograron adquirirlo.

Respecto al libro, su editora escribió:

La poesía de Lucila es urgente como quien dice ‘ahora’. Esto se mueve, se modifica. No para. No da descanso.

Hay un cuerpo que palabrea, una mujer hecha a ‘puro pico y pala’ y la habitan voces que piden agua, respiro, silencio; dice ‘quisiera reírme de mí, pero lloro’.

Arden los paisajes que interviene y luego cambian.

Hay que estar atentos a su mirada, porque el horizonte también cambia. Bucea en el origen del dolor, entonces pregunta.

Retorna al corazón de las cosas.

Hace un rescate a los recuerdos como punto de partida, necesario y vital, para que la memoria no sea polvo blanco en la mano. Para que las manos sigan hurgando en la tierra, la excavación del tiempo.

Verónica Mateo